• +979 765 010
  • info@limpiezachimeneas.es

Como prevenir incendios por chimeneas

Como prevenir incendios por chimeneas

100_0662

 

La razón más frecuente por la cual se producen incendios en las chimeneas, es la falta de limpieza del conducto por el cual asciende el humo y demás residuos producidos en la combustión, estos crean en las paredes de los conductos una capa pegajosa y de mal olor, que además es altamente inflamable. La limpieza de los conductos es el trabajo habitual de los deshollinadores.

 

Compruebe que su deshollinador es un mantenedor autorizado, y que su empresa figura como inscrita en el registro de Empresas de Instalaciones Térmicas en Edificios  de su comunidad, y tiene sus pólizas de seguros al día.

¿Cada cuanto tiempo se limpian las chimeneas?img_0578

La actual normativa exige al menos una limpieza anual de los conductos de evacuación de humos para combustibles tanto sólidos como líquidos RITE/13 IT 3.3, Norma UNE 123001/12, ajustando la periodicidad de los mismos al grado de acumulación del hollín.

¿Quién y como se deben limpiar las chimeneas?

Todas las labores de mantenimiento de equipos térmicos en viviendas deben ser realizadas por empresas de mantenimiento autorizadas (RITE/13) . Estas empresas realizarán el trabajo de la forma mas adecuada para su instalación.

¿Son efectivos los deshollinadores químicos ?

Estos productos solo son efectivos con uso regular , y siempre que la acumulación de hollín sea mínima, si la limpieza se realiza al cabo de un año, no solo no son efectivos, si no, que, pueden ocasionar el taponamiento total del conducto, por lo cual no queda mas, que, desaconsejar absolutamente su uso. En todo caso, el uso de estos productos no exime de la preceptiva limpieza anual exigida por la normativa vigente.

¿Utilizar tubo de doble pared aislado, garantiza que no se produzca un incendio?

NO, rotundamente ,NO, un tubo doble, que no este correctamente instalado o al que no se le hacen las preceptivas limpiezas y mantenimientos. NO garantiza en absoluto que no pueda producirse un incendio.

CONSEJOS FINALES:

  • Nunca abandone un fuego encendido.
  • Contrate la limpieza del conducto con regularidad, a un deshollinador acreditado, exija una factura y consérvela, la puede necesitar para su compañía de seguros.
  • Consulte con su compañía de seguros, sobre su póliza en este punto concreto.
  • Siga en la medida que le sea posible todas las recomendaciones de los profesionales en el uso y mantenimiento de su chimenea.
  • Compruebe periodicamente el buen estado de los aislamientos y de la instalación en general.
  • INSTALE DETECTORES DE HUMO Y/O MONOXIDO DE CARBONO EN SU VIVIENDA

Share This:

Mariano Hedrosa